LA JUSTA REBELION

Cuando nos encontramos en un contexto caracterizado por el individualismo, la maximización de beneficios, el egoísmo, la perdida de confianza al otro, en fin, en un contexto en el cual la solidaridad y la ayuda como formas y practicas sociales de re-novación de la sociedad se encuentran ausentes, es pertinente pensar y llevar a cabo una rebeldía, un justa rebelión de las practicas y procesos alienantes que generan una moral individual y pragmática en el sentido de obtener beneficios, ignorando los medios para conseguirlos: de lo que quiero hablar aquí es de esa rebelión que algún teórico ya planteo (M. Bakunin) y que desde su punto de vista es una categoría negativa en la naturaleza humana, pero que viéndola en el contexto del individualismo metodológico la encuentro de suma importancia y de una relevancia inmensa para poder crear esa moral solidaria que reivindica la ayuda mutua y la comunitariedad que hace falta en los procesos y en la serie de operaciones que generan la vida en sociedad. Recordemos aquí que los procesos de pensamiento de los seres humanos dependen de las relaciones sociales a las que estamos inmersos, ya que no podemos escapar a las lógicas de estructuración, sin embargo, si podemos oponernos y en cierto momento rebelarnos a estás lógicas que pretenden generar sociedades de autómatas e individuos ineptos y crédulos a un sistema social aberrante y generador de una autoridad perjudicial para el desarrollo natural y solidario del ser humano.

En primer lugar quiero insistir en que la rebelión es a todas luces justa y también necesaria cuando la sociedad somete al individuo, es decir, cuando otros individuos que conforman la sociedad como un todo han perdido la moral natural y la han viciado por un conjunto de mediaciones individuales e instrumentales, no quiero ser idealista y creer que la sociedad corrompe al ser humano que es bueno por naturaleza, como nos dice Rousseau, lo que quiero decir es que la sociedad en el momento de perder ese fin común social y benéfico para todos, deja de ser una sociedad solidaria y armónica y pasa a ser una sociedad diferenciada en un sin numero de categorías que rompen con el fin ultimo de la sociedad; el bienestar general.

Aquí voy a describir dos procesos de rebeldía que se emparentan y que necesariamente están relacionados ya que de la rebeldía hacia uno mismo, que nos permite romper  con los patrones sociales establecidos, podemos en un segundo momento rebelarnos contra la estructuras político-económicas que también determinan nuestra existencia, es decir, si la naturaleza del hombre no es por esencia ni clasista, ni individualista, ni estamental, ni racista, sino solidaria, la primera rebeldía que tenemos que poner en practica es aquella que niegue y rechace los postulados establecidos por las sociedades en el sentido de determinar nuestro modo de actuar y en cierto grado de pensar, si logramos superar esta primera barrera social podremos lograr romper con la segunda ya que la rebeldía hacia la comunidad política unitaria, es decir, hacia el Estado es mucho mas sencilla, no así fácil, ya que si no estamos determinados a actuar y pensar como ha sido la norma de la sociedad a partir de que nacen y en cambio somos capaces de romper con estas determinaciones, podremos romper con la lógica de dominación que es producto de esas lógicas sociales de actuar y pensar; es claro, quienes se rebelan al Estado, son quienes han podido rebelarse ellos mismos de la sociedad, no estoy diciendo con esto que estén ajenos a las practicas, procesos, descubrimientos, tecnología, etcétera, que genera la sociedad, lo que estoy argumentando es que puede aparecer una división “imaginaria” entre los dos tipos de seres humanos, ya que unos absorben absortos los postulados sociales mesiánicos y totalizantes y entienden sus acciones como productos de estas estructuras, y los otros tratan de transformar las estructuras a partir de sus acciones las cuales necesariamente están insertas en las lógicas delas primeras pero no por ello están siendo viciadas, subordinadas u-y alienadas.

Siguiendo la argumentación, la primera justa rebeldía que debemos poner en practica, es aquella que se enfrenta a la sociedad, es la rebeldía del “mi” (las actitudes que uno adopta de otros) frente a la sociedad, esta primera oposición a la sociedad permitirá que nuestro “yo” se exprese tal como es, permitirá que la naturaleza humana florezca y que la moral solidaria aparezca ya que no estará determinada, ni mediatizada por practicas o procesos alienantes instrumentales, es decir, los famosos “hechos sociales” que  determinan en cierta forma al individuo según algunos sociólogos no podrán determinar en su totalidad el actuar y pensar del individuo, debido a que es conciente y reflexivo frente a la sociedad, frente a las categorías, estructuras, procesos, acciones que la sociedad considera como socialmente adecuados o inadecuados; esta “liberación” de la tutela social permite al ser humano que la lleva a cabo, ser un verdadero ser social, un genuino ser humano preocupado por la sociedad ajeno a los desvíos en los que se encuentran sus pares que no han podido llevar a cabo esta justa rebeldía.

Cuando seamos capaces de valorar nosotros mismos sin necesidad de mediaciones o determinaciones anteriores a nosotros, lo que es “bueno” o “malo”, lo que es “correcto” o lo que es “incorrecto”, lo “bonito” o lo “feo”, es decir, cuando podamos juzgar (en términos no prejuiciosos) por nosotros mismos las dicotomías que existen en la sociedad a partir de una reflexión y una reflexividad individual, podremos determinar si las estructuras político-económicas que derivan de las relaciones en sociedad son en un sentido neutro “adecuadas”, es decir, si benefician o no lo hacen al bienestar general; aquí es donde creo que la segunda rebeldía vendría a aparecer y a ser relevante, ya que la justa rebeldía al Estado es producto de la capacidad de rebelarte a tus condicionantes de primer nivel, cuando nos liberamos de nuestros amarres sociales podemos liberarnos de nuestros amarres políticos, lo cuales no elegimos y no necesitamos. El Estado que actualmente tenemos es una estructura política que sirve como perro guardián de ciertos intereses de distinta índole, ya que es un poco minimalista decir que solo protege interese económicos, no!, el Estado si es una maquina o instrumento, pero no de clase, sino de terror, de creación, de represión, de consolidación, en suma de procesos que pretenden continuar una larga y pesada dominación política-económica-social-cultural,  sin importar la jerarquía de estas dimensiones, es decir, sin considerar la primacía de la estructura sobre la súper-estructura ya que la relación entre ambas aunque es dialéctica es funcional, por lo mismo, esté concepto y vocablo nuevo de Estado que responde a una realidad nueva que aparecía de la ruina de las comunidades político-religiosas medievales, rompe y vicia en mayor medida la capacidad de solidaridad y apoyo mutuo de los seres humanos, ya que como es producto de relaciones sociales basadas en la diferenciación, en la intolerancia, el enfrentamiento, el odió, la avaricia, egoísmo, no puede fomentar la moral natural y solidaria del hombre, en suma, no puede crear un ser social armonioso con otro ser social, por lo mismo es necesario romper, negar, destruir, enfrentar, este absoluto abstracto que socava la libertad y la igualdad natural del ser social solidario. Solo el enfrentamiento con el Estado y la negación de sus procesos político-económicos nos permitirá como individuos terminar nuestro proceso de rebeldía y llevarnos a recuperar nuestra moral solidaria y llegar a ser un autentico ser social.

Revista Estudiantil Conciencia Negativa 0

COPA / 2007

Víctor Daniel García García 

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