La relevancia de la filosofía anarquista en la Sociedad Civil y su importancia sobre las practicas de desobediencia civil.

Leer Documento Completo

La_relevancia_de_la_filosofia_anarquista_en_la_SC -PDF-

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

A lo largo de este opúsculo se ha intentado recuperar las argumentaciones de teóricos relevantes y especializados en los temas que se interrelacionan en este trabajo en función del interés del autor.

En este último apartado intentare realizar una conexión entre lo antes expuesto para responder a mis planteamientos iniciales.

Para comenzar creo firmemente en la idea de la SC como un actor no estatal con una fuerza relevante en la esfera política, al ser una arena simbólica donde convergen una pluralidad de interese, ideas, propuestas, y argumentos racionales y que son tomados en cuanta en su totalidad, la SC permite superar en beneficio de la colectividad las divergencias que se presentan en el ámbito institucional y que corresponden a los interese de clase, mediante la construcción basada en una opinión publica plural de una conciencia colectiva que representa interese generales.

Ahora bien, aunque a la SC se le este considerando en este escrito desde un punto de vista que genera la construcción de grupos autónomos al Estado, no por ello no se puede argumentar que estos grupos que representan identidades colectivas especificas sirven para modificar el andamiaje institucional mediante las practicas y acciones que llevan a cabo.

Las acciones puestas en practica  por quienes se inscriben en los grupos que representan a la sociedad civil están fuertemente influidas por una ética solidaria, llevan siempre y en todo momento un principio de reciprocidad,  de mutualidad que ocasiona que los individuos estén concientes de los riesgos y peligros a los que se enfrentan al participar dentro de estos grupos y al llevar a cabo las acciones. Por lo mismo se corrobora uno de los planteamientos que dio inicio a esta investigación, ya que las características esenciales de la filosofía anarquista si se presentan en las acciones que llevan a cabo los individuos participes en la SC.

Resumiendo, la noción de SC que aquí se retoma que es la de los grupos de individuos organizados generando identidades comunes, referentes de acción  y búsqueda inmediata de beneficios colectivos están fuertemente influidos por las practicas, características y valores de la filosofía anarquista, ya que son las que motivan aquellas acciones que intentan modificar o re-estructural las relaciones sociales y las estructuras.

Los ejemplos los podemos encontrar, recordemos la solidaridad mostrada por la ciudadanía en 1985 después de los sismos presentados en septiembre y frente a la incapacidad del gobierno.

Por otro lado están las multitudinarias movilizaciones que se presentaron en 1994 frente a la matanza que pretendía llevar a cabo el presidente de entonces contra el alzamiento armado en Chiapas.

En 1999 tenemos la heroica lucha llevada a cabo por estudiantes, profesores, trabajadores, amas de casa, frente al intento del neoliberalismo rapaz de privatizar la educación superior.

Por otro lado se puede enumerar la organización y defensa de comuneros que frente a la afrenta del gobierno del Estado de México de quererles pagar sus hectáreas a un costo bajísimo se defendieron y echaron a bajo un proyecto empresarial que traería beneficios políticos a un gobernador corrupto.

Por último quisiera menciona el épico movimiento social oaxaqueño comenzado en 2006 y que sigue vigente, que reivindica una nueva forma de hacer política y la destitución de un gobernador asesino.

La enumeración y análisis de estos pocos ejemplos servirían para poder corroborar la argumentación aquí elaborada, sin embargo, esquemáticamente representan una conciencia colectiva cargada de una identidad común, llevan al cabo acciones de resistencia y están perneadas por características esenciales del espíritu anarquista.

Víctor Daniel García García

Noviembre de 2007

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: