LA AUTONOMIA DEL PODER

Las semanas que acaban de transcurrir y que han sido como una loza de concreto que cae sobre la espalda y la espina dorsal de los trabajadores y explotados mexicanos, ha sido paradigmática en términos políticos.

Estas últimas semanas hemos atestiguado el divorcio tan negado y escondido  por la clase política en un intento por mantener oculto lo inevitable, hemos presenciado la verdadera esencia de la seudo representación democrática, tan aclamada, llevada y traída por los vocerantes intelectuales orgánicos del sistema, se ha demostrado la autonomización de los seudo-órganos de representación popular de sus bases y de los aparatos burocráticos de todo tipo de política realizada por las bases.

Esta autonomización del poder legislativo en su conjunto demuestra que la tan aclamada democracia procedimental qué no se cansan de mencionar como el primer paso para lograr acceder a una democracia de tipo sustancial, sólo protege y esconde intereses de clase y sirve para la manutención y  mantención de un capitalismo maduro que ha tomado a los Estados antaño soberanos como subsidiarios de su núcleo, de su vida, de su reproducción y de su dinamita, ahora el capital ha transformado a aquel ente abstracto en un apéndice más del cual abreva y con el cual se protege de las distintas reivindicaciones y exigencias sociales.

Pero vallamos por partes: primeramente hablemos de la autonomización de los órganos de representación popular de sus bases; comúnmente se cree que mediante la elección de ciertos seudo-representantes populares por parte de los ciudadanos “concientes” se velara por interese y beneficios específicos, lo que dichos ciudadanos olvidan, es que los seudo representantes populares no reflejan ni defienden  intereses de la colectividad , sino que defienden y obedecen los mandatos y exigencias de sus dirigencias partidistas, la realidad objetiva  demuestra que la “representación popular” expresada en el poder legislativo es una mera farsa, es una mascara con  la cual el capitalismo encubre su dominación y con la cual legitima su explotación, como ejemplo inmediato esta la Ley del ISSSTE, últimamente tan discutida.

Lo que nos refleja este ejemplo puede clarificar lo anteriormente expuesto, en teoría los seudo representantes populares reflejan el sentir y el deseo de los ciudadanos que los eligieron, sin embargo acaso los ineptos seudo representantes populares escuchan las demandas y exigencias de las bases que rechazan y reprueban las modificaciones a la también llamada “ley Gordillo-Ayala”, acaso los diputados y senadores alienados al capital han volteado a ver y escuchar las demandas de quienes los pusieron en el cargo, acaso han sido capaces de entablar un dialogo y debate constructivo con actores estratégicos que tienen una visión diferente y no por ello inviable con respecto al tema.

La realidad nos demuestra que los espacios políticos donde supuestamente se encuentra situada la representación popular, es un espacio de lucha de intereses burgueses que mediante pactos gatopardistas solucionan sus problemáticas sin tomar en cuenta a la ciudadanía, la autonomía de los aparatos de representación popular respecto de los ciudadanos se evidencia a todas luces, la política como medio de ejercer cierto poder sobre el Estado ha perdido su fuerza, ahora ya no existe un enfrentamiento entre intereses contrapuestos, donde una clase gracias a su solidaridad y apoyo mutuo pueda vencer a la otra llena de interese instrumentales.

El Estado actual ha sido capaz de cooptar a la ciudadanía mediante una democracia consensual basada en los mass media que a lo más que lleva es a una aceptación a-critica de los postulados, políticas y decisiones tomadas por los aparatos de seudo representación popular independizados de la ciudadanía.

Por otro lado presenciamos otro proceso de autonomía, sin embargo este más dramático y escalofriante, la autonomía que se da entre el espacio de seudo representación popular y las cúpulas de los  aparatos burocráticos que legitiman y mantienen incólume la lógica de explotación y dominación clasista.

Estos aparatos burocráticos en sus ápices estratégicos han permitido y ocasionado  que el Estado en la fase actual de su desarrollo proteja, y subsidie los postulados del capitalismo de mercado o capitalismo maduro, los Estados han aplicado todas las “recetas” establecidas por los organismos financieros internacionales que protegen la dinámica y desarrollo del capitalismo, este Estado ominoso mediante sus aparatos burocrático han transformado la esencia misma con la que fue concebida la noción de Estado.

Si el Estado fue concebido como un orden civil que sirviera para proteger los interese y la integridad de las personas y por ende se estructuraron códigos, normatividades y constituciones que supuestamente protegerían a sus poblaciones, en la actualidad lo que se protege es la misma esencia del Estado como ente abstracto, se militariza la sociedad y se viola las garatías individuales en aras de proteger la razón de Estado.

La autonomización de Estado respecto de los seudo espacios de representación popular se evidencia indefectiblemente, ya que se establecen los dictados desde antes, se transfieren a las dirigencias partidarias y estas a su vez a sus representantes en los espacios de seudo representación popular.

Como vemos aparecen dos procesos de autonomización, el primero el de los aparatos de seudo representación popular respecto de sus bases; el segundo de los aparatos burocráticos y por ende del Estado de los aparatos de seudo representación popular.

Esta doble autonomización nos obliga a pensar en un Estado que si bien es representativo, no es democrático, ya que aunque supuestamente los representantes populares fueron elegidos democráticamente, en el momento en que asumen y tienen cierto poder se desvinculan de aquellos grupos que los apoyaron, estos seudo representantes sólo reflejan los interese de sus partidos de masas que a lo más que pueden servir es a legitimar el orden imperante del Estado subsidiario del capitalismo transnacional,  maduro, ominoso e innecesario.

Revista Estudiantil Conciencia Negativa No. 4

FES-Acatlan – UNAM / 2007

Víctor Daniel García García

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