EL MIEDO, LA FUERZA Y EL PODER: UN TRIÓ BASTANTE SEDUCTOR

“Todo por una pinche manta”:

Dip. Víctor Flores Morales (PRI)

Fuente: La Jornada

 

El día de ayer, en el recinto legislativo de San Lázaro, espacio político en donde las ideas libres, el debate, el disenso, la argumentación racional, la tolerancia, la libertad de expresión, entre otras muchas virtudes democráticas deberían de respetarse y promoverse día a día, el rostro y accionar del viejo régimen antidemocrático y autoritario que callaba, silenciaba, desaparecía e ignoraba la divergencia política-ideológica se volvió a presentar. En esta ocasión defendiendo algo indefendible, ocultando algo inocultable, tratando de silenciar algo vergonzoso; los acuerdos cupulares para minar las prácticas democráticas en el Estado de México.

En días pasados fuimos testigos de cómo el Congreso Local mexiquense con mayoría priista y con sus aliados alcahuetes del PVEM, PSD, y PANAL modificaban el Código Electoral del Estado de México, para impedir las alianzas electorales en esta entidad el próximo año, alianzas que le permitieron  al PRI hacerse de 97 municipios el año anterior. Como bien se ha dicho en varios sitios de reflexión y análisis la reforma al Código mencionado es una artimaña del gobernador mexiquense para limitar la posibilidad de alternancia en el Estado de México, y es a la vez un recurso pusilánime y engañoso para contener el descontento que se vive en esta entidad.

Pero más allá de este miedo que ha sido levemente disipado en la materialización de la reforma al Código electoral, lo importante ahora es reflexionar sobre la actitud de violencia y el tufo de autoritarismo que se evidencio el día de ayer en la Cámara de Diputados, ya que la búsqueda a como sea lugar del poder político para beneficio de unos cuantos se está realizando a través del miedo, la fuerza y la sin razón.

Lo que se debate no es “una pinche manta”, lo que se debate y necesita analizar colectivamente a fondo son las formas anti-democráticas que los priistas están reviviendo  tanto en el recinto legislativo, como en los municipios y  estados que gobiernan. Lo de menos es una manta, lo verdaderamente importante es que a través de eufemismos  y mentiras, quienes ahora se presentan como futuros redentores de la nación y quien ha construido una candidatura basada en los medios de condicionamientos de masas tratan de engañar a las y los ciudadanos con propuestas de rebajar un porciento al I.V.A (aumento que apoyo el año anterior a cambio de algunos favores no correspondidos por el PAN), o de que son un instituto político renovado.

El ultraje a la libertad de expresión y la limitación a la posibilidad de generar alianzas político-ideológicas (en el contexto actual de crisis lo mejor sería un gobierno de coalición a través de una alianza entre partidos) son dos de las “mejores prácticas” antidemocráticas que cualquier sociedad altamente politizada no puede aceptar.

Soc. Víctor Daniel García García

22/09/2010

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: