LOS SALARIOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y LA CANASTA BÁSICA

En el año de 2006, cuando el contexto político de la realidad mexicana tenía enfrentados a varios proyectos socio-políticos que buscaban ganar la simpatía de las y los ciudadanos para gobernar el país, una de las promesas que aparecía en todas las propuestas políticas, refería al crecimiento y progreso económico. En este sentido es importante revisar cuanto ha aumentado el salario de las y los trabajadores y cuanto ha aumentado el precio de la canasta básica, con la intención de valorar que tan pertinente ha sido la política económica que ha impuesto el actual gobierno.

Con base en información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el promedio de crecimiento del salario de las y los trabajadores en los últimos 10 años no ha rebasado los $ 3ºº pesos por año, desde el año 2000, así lo demuestran los siguientes datos:

AÑO AUMENTO
2000 $ 2.81 (dos pesos ochenta y un centavos)
2001 $ 2.40 (dos pesos con cuarenta centavos)
2002 $ 1.80 (un peso con ochenta centavos)
2003 $ 1.50 (un peso con cincuenta centavos)
2004 $ 1.45 (un peso con cuarenta y cinco centavos)
2005 $1.95 (un peso con noventa y cinco centavos)
2006 $ 1.97 (un peso con noventa y siete centavos)
2007 $ 1.83 (un peso con ochenta y tres centavos)
2008 $ 1.96 (un peso con noventa y seis centavos)
2009 $ 2.35 (dos pesos con treinta y cinco centavos)
2010 $ 2.58 (dos pesos con cincuenta y ocho pesos)

En este mismo sentido, el aumento de precios de la canasta básica ha sido tremendamente dispar del aumento de los salarios de las y los trabajadores. A modo de ejemplo, para la 1ra quincena de 2007 y con base en datos de la PROFECO y del BM, la canasta básica integrada por 42 productos (alimentos y productos de limpieza e higiene personal)  había subido  un 35%, con respecto a diciembre de 2006, en otras palabras, mientras que en diciembre de 2006 se requería de $ 818.44 pesos para la adquisición de la canasta básica, para la 1ra quincena de 2007 se necesitaban $ 1103. 63 pesos para adquirirla.  Para el año actual, la canasta básica ha aumentado  93% del primero de diciembre del 2006 a abril de 2010.

Los datos vertidos nos demuestran que en México urge un cambio de estrategia en la política económica, se necesitan políticas que estén diseñadas y pensadas para beneficiar al trabajador y no al capital, se necesitan de políticas económicas que distribuyan de forma correcta la riqueza económica que genera el país, se necesita de políticas que potencien la redistribución del ingreso de forma igualitaria y que no beneficie a algunos barones del dinero.

Necesitamos organizarnos y transformar nosotras y nosotros mismo este contexto de exclusión y desigualdad. Necesitamos posicionar a gente como tú, en los puestos de toma de decisiones, gente que sabe las penurias que viven las mayorías, que las conoce porque las ha vivido.

 

Soc. Víctor Daniel García G

20/04/2010

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: