SIMULACIÓN GUBERNAMENTAL (Parte I)

El primero de diciembre de 2006, un viernes para ser más exactos,  la principal nota periodística que aparecía en los medios de comunicación impresos, era la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, como “Presidente de México”, un minuto antes de la media noche del día anterior, en una ceremonia castrense.

Ese mismo día en el Palacio Legislativo de San Lázaro se capitaliza la imposición y la simulación democrática que se vive en México, cuando el nuevo jefe del ejecutivo federal asumía el cargo con apoyo del Estado Mayor Presidencial (armado dentro del recinto) y con la toma de la tribuna por los diputados del Partido Acción Nacional.

A diez años de des-gobierno panista, y a casi treinta años de imposición de gobiernos neoliberales, es importante que cómo ciudadanas y ciudadanos verdaderamente comprometidos por nuestro país no olvidemos las afrentas, simulaciones,  mentiras, imposiciones y cinismo que la clase política gobernante ha llevado a cabo para mantenerse en el poder, por lo mismo es que los/as invitamos a reflexionar sobre algunas de las simulaciones actuales que nos afectan a todas/os, en esta ocasión revisemos sucintamente algunos de los temas relacionados con la simulación económica que se vive en México:

–          Con base en datos del INEGI hay 9 millones personas reportadas como desempleadas, mientras que 12. 6 millones de mexicanos se encuentran en el sector informal, 28.7 millones de personas ocupadas no gozan de sistema de salud, mientras que las personas sub-ocupadas ascienden a casi 3.9 millones.

–          La reforma laboral panista presentada en meses previos intenta echar al bote de la basura los derechos de las/os trabajadores, olvidando las luchas históricas del movimiento obrero mexicano.

–          La extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a través de un decreto presidencial  (autocracia simulada de democracia) dejando en la calle a 43 miltrabajadoras y trabajadores electricistas, orillándolos a volverse empresarios/as abriendo minichangarros.

–          Ley de ingresos del 2010, donde se aprueban aumentos de impuestos por parte de PRIAN y sus aliados.

–          En 2009 la revista Forbes publica que México tiene al hombre más rico del mundo, Carlos Slim con 53 mil 500 millones de dólares. En este mismo sentido Slim y otros 8 “mexicanos” más poseen una fortuna de 90 mil 300 millones de dólares (lo que representa el 10% del PIB mexicano), mientras que más de la mitad de la población mexicana vive con dos salarios mínimos por día.

–          La reforma a la miscelánea fiscal del 2009 con la cual el SAT reduce sustancialmente los estimados para el pago del ISR de las empresas monopólicas mexicanas.

                 Es por lo anterior amiga y amigo que te invitamos a no olvidar la historia, recordemos que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, no podemos dejar que el contexto de simulación y prácticas antidemocráticas siga creciendo, es necesario que nos organicemos, que discutamos, que debatamos, que consensemos y que actuemos en pro de una forma de organización  social verdaderamente equitativa, igualitaria, democrática y de izquierda.

Soc. Víctor Daniel García García

24/05/2010

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: