SOBRE EL DESENCANTO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS NUEVOS REFERENTES EN EL ÁMBITO POLÍTICO

México es uno de los pocos países, donde en el ámbito público se dan prácticas, procesos y acciones que en poco benefician a la población, y en este mismo sentido poco tienen de importancia y relevancia para la consecución de una sociedad igualitaria en términos políticos y económicos. Dentro de estas prácticas, procesos y acciones se pueden mencionar temas de poca relevancia sustantiva y que están más orientadas al ámbito de la farándula, de la banalidad,  o de los espectáculos. Es por lo anterior, por la falta de interés real, medible y comprobable, que las/os ciudadanos cada vez se emparentan menos con los partidos políticos, sus plataformas y con los representantes populares emanados de los mismo. Hoy en día, en México son pocos los estados que cuentan entre sus registros electorales con indicadores que demuestren una elevada participación política de las/os ciudadanos expresada en su ejercicio al derecho al voto.

Es indiscutible que la participación política no se termina con la participación electoral, ni con el ejercicio del derecho al voto, es más, si se afirmara lo contrario, caeríamos en la lógica de demasiados transitologos de creer que el régimen político democrático sólo necesita, para su mantenimiento, fortalecimiento y reproducción, de que las/os ciudadanos participen cada determinado tiempo que hay elecciones, desde la perspectiva de PARNASO APN, estamos consientes de que la mejor forma de generar una sociedad justa, igualitaria y equitativa, es mediante la participación activa, constante y permanente de las/os ciudadanos en la esfera pública, ya que sólo cuando la mayor parte de la población accede a información pública y se “apropia” de las temáticas y asuntos del ámbito público, es cuando de verdad se robustece el régimen político democrático.

Sin embargo, uno de los indicadores que nos permite evidenciar cuanto desencanto y alejamiento tienen los/as ciudadanos respecto al campo político, son los datos referidos a la participación ciudadana en los procesos electorales, para el caso que nos ocupa, es decir el Estado de México, para la elección del año 2006, de la lista nominal con la que contaba el IEEM para los 125 municipio mexiquenses, que era de 9, 014, 847 ciudadanas/os registrados, sólo participaron 3, 882, 981 ciudadanos/as, lo que tan sólo equivalió al 43.07 % de total, lo anterior contando los votos nulos y de candidatos no registrados, que sumados darían 119, 462 votos, es decir, el 3. 07 % de la votación total (con este porcentaje las/os ciudadanos que participaron y demostraron su desencanto o desinterés con estas propuestas políticas alcanzarían registro como partido político local).

Ahora bien, para la elección del año anterior, el panorama de identificación partidista no mejoro mucho, ya que la participación ciudadana siguió siendo baja, así lo demuestran los siguientes datos, de la lista nominal con la que contaba el IEEM para los 125 municipios que era de 10, 020, 332 ciudadanas/os registrados, la participación ciudadana tan sólo fue del 52. 28%, es decir, en términos nominales participaron 5, 239, 011 ciudadanas/os, en este sentido, aunque la participación ciudadana pareciera que aumento en el 2009 con referencia al 2006, es importante mencionar que los votos nulos y los que se dieron a los candidatos no registrados sumados dan 226, 675 votos, que en términos porcentuales representan el 4. 33 % de la votación total (de nueva cuenta con este porcentaje las/os ciudadanos desencantados con las plataformas y propuestas de los partidos políticos tradicionales podrían acceder a registro como partido local, en este mismo sentido es relevante anotar que este porcentaje sobrepasa el porcentaje alcanzado por el PVEM, PANAL, PSD Y PFD  en el Estado de México).

Los datos vertidos con antelación evidencian que la ciudadanía está demasiado inconforme y desencantada con los institutos políticos tradicionales, ya que no aprueba sus prácticas, dinámicas, plataformas, propuestas y lo más importante, sus acciones, que en la mayoría de los casos se alejan de las necesidades más urgente y apremiantes a las que se enfrentan las mujeres y hombres mexiquenses, como el desempleo, la inseguridad, la inflación, la falta de espacios educativos, el aumento a la canasta básica y al transporte, necesidades que deberían de estar en la agenda de gobierno de las 125 administraciones municipales, de la del Estado de México e incluso en la agenda de prioridades de todos los partidos, sin embargo, como mencionábamos arriba, en México lo temas frívolos más relevantes son el próximo matrimonio de un gobernador con una artista, la desviación de la atención pública en el caso del deceso de una pequeña niña, la preparación del “equipo de futbol mexicano” para el Mundial (que en realidad es el equipo de los dueños de los clubes de futbol y no es el equipo de todos como lo anuncian en la televisión) y la posible asistencia de FCH a la inauguración mundialista, entre otros.

La realidad política mexicana, incluida la mexiquense, evidencia que se necesitan de nuevos referentes a través de los cuales poder participar e incidir positivamente  en los ámbitos económico, político, social, cultural, ambiental, entre otros, por lo mismo es que necesitamos voltear a ver a las organizaciones civiles, sociales y políticas que están tratando de fomentar e incentivar nuevas formas de participación ciudadana, ya que sólo la participación decidida de ciudadanas/os verdaderamente comprometidos con los intereses de los mexicanos lograra rescatar diseñar un proyecto político alterno, donde impere la igualdad, económica y política.

Soc. Víctor Daniel García García

05/05/2010

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