SOBRE SOCIEDAD CIVIL: POSICIONES ENCONTRADAS

Hablar sobre Sociedad Civil (SC) es adentrarnos a un concepto que ha estado en el debate del pensamiento socio-político desde las primeras reflexiones de teoría y filosofía política, por ende aquí quisiera prescindir del debate teórico-conceptual “clásico” del concepto y abocarme a interpretar las ideas y propuestas contemporáneas respecto a lo que se puede entender por sociedad civil.

Inicio  mencionando que SC es un concepto polisémico, difícil de definir, e incluso en algunos casos contradictorio, por ende parto definiendo en términos panorámicos lo que se entiende comúnmente por SC, para tener un referente teórico que me sirva como base para el resto del ensayo.

Una explicación habitual que se encuentra en cierta literatura política y sociológica, nos menciona que existen en el sistema social tres grandes esferas de acción; la esfera estatal, la esfera económica y la esfera social; en esta última es donde se ubica la SC. Ahora bien, al interior de la esfera social se presentan contradicciones y dinámicas dialécticas que estructura, re-estructuran, determinan e influyen sobre las otras dos esferas del sistema social.

Artículo Completo: REVISTA_REVUELTA_Sobre Sociedad Civil Posiciones Encontradas -PDF-

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: