La Reforma Neolaboral

La Reforma Neolaboral -PDF-

La avanzada neoliberal ya esta en marcha, las “reformas” que modernizaran y beneficiaran a México se han comenzado a aplicar, las ideas que se presentaban sobre la necesidad que tenía la oligarquía de imponer a Peña Nieto ahora se han vuelto una realidad, el neoliberalismo se apuntala, se fortalece, se expresa fehacientemente a través de la reforma laboral.

El contubernio que existe entre el PRI y el PAN no es nada nuevo, siempre han actuado como comparsas para conseguir beneficios y prebendas que benefician a pequeños grupos y que impactan negativamente sobre la población mexicana, el descaro ha sido la propuesta de reforma que envía Cálderon al Congreso de la Unión para reformar una de las pocas conquistas del pueblo de México materializada en Ley que había podido esquivar por más de quince años los intentos neoliberales de modificación.

Las premisas sobre las que se basa esta reforma neolaboral (neoliberal) argumentan que con la misma se: 1. Generaran empleos de calidad; 2. Se impulsara la competitividad; 3, se fomentará el crecimiento económico. Con estos supuestos los voceros del régimen y aquellos busca chambas intentan convencer a la población de las bondades y beneficios de la reforma, sin embargo, al realizar un análisis de cada una de estás premisas, el argumento presentado se viene abajo.

Uno de los argumentos con los que presentan la reforma laboral menciona que se generaran empleos de calidad, para hacer una reflexión al respecto, lo primero que debemos de hacer es ubicar el lugar en donde se ocupa la fuerza de trabajo, en este sentido habrá que tener presente el porcentaje de la población se encuentra en la informalidad, así como el porcentaje que se ubica en la economía formal, por otro lado se encuentra la subformalidad que hace referencia a la posición que ocupan trabajadores que no reciben ningún tipo de beneficios sociales, el desempleo en el cual se ubica gran parte de la población y por supuesto la ilegalidad y la migración. La reforma al argumentar que generará empleos de calidad pone poca atención en entender que se entiende con esta definición conceptual, ya que un empleo de calidad refiere a puestos de trabajo con ingresos dignos, que le permitan al trabajador no sólo satisfacer sus necesidades más inmediatas (alimenticias y de salud), sino también contar con ingresos que le posibilite acceder a bienes y servicios para su recreación y crecimiento cultural, espiritual, entre otras. Por lo mismo, la “creación” de empleos formales que impacten en la reducción de la informalidad, la subformalidad, el desempleo y que genere opciones para no caer en la ilegalidad va más allá de empleos con formas de contratación por horas, se requiere una política de fondo que impulse una modalidad de empleo con todas las garantías y derechos sociales, que posibilite un ingreso económico digno y que le permita al trabajador/a desarrollar a plenitud sus capacidades y habilidades.

Por otro lado, la reforma es presentada como la panacea para generar crecimiento económico, sin embargo, la pregunta atinada es ¿Quiénes detienen el crecimiento económico? Ya que los artilugios que se exponen le achacan la culpa a los trabajadores/as, es decir, para el gobierno y los sujetos que lo controlan, el problema es fundamentalmente la clase trabajadora que exige sus derechos, sin reflexionar en las empresas monopólicas que controlan el mercado y que en la mayoría de los casos gozan de exenciones fiscales que imposibilitan que ingresen recursos a las arcas nacionales y así crear infraestructura y desarrollar nuestro mercado interno; tampoco se pone atención (y si se pone, se rechaza) a la necesidad de modificar y atacar directamente al sindicalismo charro que impide un crecimiento pleno de los/as trabajadores/as.

El último punto con el que se pretende apuntalar la reforma neolaboral es la que reza que con está reforma se impulsará la competitividad, entendida está última como la capacidad del sector empresarial de posicionarse en el mercado global, obviamente este posicionamiento competitivo se realizará a partir eliminar los derechos laborales conquistados por épicas luchas obreras y desapareciendo cualquier resquicio legal que le permita al trabajador/a exigir derechos, por lo mismo el impulso obsesivo para que se aprueben las modalidades de contratación por horas, el contrato a prueba, el pago por horas o el outsourcing.

Con estos tres puntos pretenden apuntalar y echar a andar una reforma que viola tajantemente los derechos de las/os trabajadores y que transgrede normatividades legales internacionales que los gobiernos mexicanos han firmado a lo largo de la historia. Sin lugar a dudas uno de los puntos ausentes en este debate es el tema de la ética, la cual no se presenta en ninguna de las acciones que llevan a cabo los/as legisladores que apoyan esta aberración de reforma y claro que mucho menos en quienes la elaboraron e impulsan, el gran empresariado nacional e internacional.

Soc. Víctor Daniel García García

v.garcia@cojetac.org

http://www.revistarevuelta.org/index.php/2013/04/la-reforma-neolaboral/

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: