Sobre el Acuerdo para legalizar e institucionalizar los grupos de defensa en Michoacán

El día de ayer, 27 de enero de 2014, el Gobierno de la República, a través de Alfredo Castillo Cervantes (Comisionado para la Seguridad en Michoacán) y de Enrique Galindo Ceballos (Comisionado General de la Policía Federal), el Gobierno de Michoacán a través de su des-Gobernador Fausto Vallejo y por representantes de los Grupos de Autodefensa, se firmó el Acuerdo para Institucionalizar a los grupos de autodefensa michoacanos. En este sentido, este acuerdo está integrado en la parte sustantiva por 8 punto, los cuales, cada uno tiene sus particularidades específicas, ya que toca elementos importantes que han generado, en primer lugar el contexto de violencia, exclusión y pobreza que ha vivido el Estado de Michoacán y en segundo lugar la aparición de los grupos de autodefensa. Por lo mismo, resulta fundamental, reflexionar en torno al mismo, poniendo especial atención a los resultados que eventualmente se pueden conseguir.

Una de las particularidades que han permitido a los grupos de autodefensa diferenciarse claramente de las “autoridades formales”,Autodefensas son las acciones inmediatas que se llevan a cabo para tratar de enfrentar las problemáticas que se presentan en las comunidades. Entre estás problemáticas que destacan por su importancia e impacto negativo sobre las comunidades, se encuentran las detenciones que se llevan a cabo de formas variadas por los grupos civiles armados de organizaciones y grupos dedicados a despojar de sus propiedades, de su vida y de miembros de las familias de los grupos de autodefensa.

En este sentido, en el punto 1 del acuerdo firmado entre el Estado mexicano y los grupos de autodefensa se establece que “las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensas Rurales”, más adelante indica que “estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”.

Si nos vamos a una reflexión sencilla sobre estas líneas recuperadas del primer punto del acuerdo antes mencionado, tenemos una gran cantidad de elementos para el análisis y el debate. En este sentido, por lo menos habrá que tocar los  temas de la institucionalización, la subordinación, la legalidad y por supuesto el monopolio de la fuerza legítima.

– Institucionalizar implica fortalecer la legitimidad y legalidad del sistema político. En este sentido, para nadie es un secreto que actualmente el Estado mexicano enfrenta una crisis estructural debido a la serie de actores y retos que en el siglo XXI han aparecido. Al “institucionalizar” a los grupos de autodefensa, el gobierno mexicano se reposiciona frente a una de las organizaciones que había asumido las funciones que histórica y legalmente debía de proporcionar.

– La “institucionalización” de las organizaciones de autodefensa implica un doble reconocimiento: por un lado, el reconocimiento de los “poderes legales” del Estado Mexicano –Gobernador, Congreso Local, Policías, etc-;  en segundo lugar, reconocimiento de los “procedimientos” legales, administrativos y formales para llevar a cabo una “detención” de presuntos delincuentes, con lo que se abre la posibilidad de desactivar y volver ineficaces las prácticas de detención inmediata de criminales que les permitió a los  grupos de autodefensa conseguir apoyo y reconocimiento por parte de las propias comunidades donde llevaban a cabo sus actividades.

– Si se habla de “institucionalización” de las organizaciones de autodefensa, las cuales se levantaron en armas para proporcionar seguridad que el Estado no pudo proporcionar, se habla en resumidas cuentas de que el Estado recupera el monopolio de la fuerza, ya que los grupos civiles armados, que en sus inicios germinaron a partir de una autonomía de procesos y objetivos, formas de actuar y representaciones ajenas a las instituciones formales, ahora pasan a reconocer a la “autoridad formal”, así como a sus procedimientos y estructuras jerárquicas.

Obviamente el debate puede llevarnos a enlistar más características que implica la “institucionalización”, sin embargo aquí solo se puso atención a tres para abrir el debate, el cual se puede ampliar si se abordan los 8 puntos que integran en acuerdo firmado entre los grupos de autodefensa y el Estado Mexicano.

Soc. Víctor Daniel García García

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: